Ir al contenido principal

El Kaizen- EnBilbaoFactoryPartyIncumple

El concepto kaizen es  muy fácil de entender: estar en la mejora continua. Etimológicamente viene de kai- que significa cambio o acción de enmendar y -zen cuyo significado es bueno o beneficioso. 

El kaizen es un concepto que abarca cualquier tipo de cambio, incluidos los que parecen insignificantes, y también engloba si son cambios puntuales o que permanecen durante un tiempo. Pero a parte de referirse a cualquier cambio o acción, hay un punto que define muy bien a esta filosofía o concepto de vida; el beneficio no debe ser a costa de otro.

Este punto me ha encantado: una empresa o una persona no se puede beneficiar a costa de otra.

Lleva tiempo de moda el sistema kaizen en las empresas (también llamado "método de mejora continua"), pero el concepto que aplican es de mejoras con herramientas, inversiones o técnicas de otros para resolver situaciones propias y obtener beneficios individuales empresariales.

Pero en esto los propios japoneses (porque el concepto es de ellos) distinguen muy bien entre lo que es mejora empresarial y autodesarrollo, denominando kaizen a esto último.

El Kaizen y yo- EnBilbaoFactoryPartyIncumple
En los años 50 (inicia en el 49 con la postguerra y con la ocupación militar estadounidense), la industria civil japonesa adquirió una serie de métodos y estrategias empresariales de los Estados Unidos, que mezcladas con su filosofía ancestral de superación, dieron lugar a un crecimiento del país a través de esta forma filosofía del kaizen. 

Nació como estrategia empresarial para satisfacer al cliente sabiendo que es lo que necesitaba o quería para mejorar su vida. Estudiaba sus expectativas buscando satisfacerlas y trataba incluso de superarlas. Nació enfocado a que le da valor el cliente y a que no le da; por ello esta filosofía conlleva el implementar continuamente cambios (pequeños o grandes) para la mejora.

Luego, como todo lo que funciona, tiene sus variantes y en estos momentos existen varios tipos de kaizen: grupos kaizen, karakuri kaizen, teian kaizen, kaizen kobetsu y kaizen Nissan. Todos estos son a un nivel empresarial en cuanto a implantar mejoras en procesos de calidad, productividad, etc.

Yo me voy a quedar con el concepto kaizen de que el beneficio no debe ser a costa de otro; tanto a nivel empresarial como a nivel personal. Efectivamente es un medio de hacer las cosas, una forma de gestión y organización (empresarial y personal), pero también es una forma de ser.

Factory Party Bilbao no tiene esa filosofía kaizen de que su beneficio no sea a costa de otro; en este caso su primera notoriedad en redes fue a costa de mi tiempo, de mi dedicación (mejor o peor, pero toda  y con todo lo que podía aportar en ese momento y ellos lo sabían). Solo tenían que haber hecho lo que habían acordado conmigo y si luego su proyecto empresarial pasaba por otras alternativas a cuenta de la pandemia que no les deja empezar con la actividad, haber hablado con sinceridad y con la verdad para darme a mí la opción de colaborar o no de forma altruista.

Con esta filosofía kaizen en mente y creyendo que quien gestiona Factory Party Bilbao la compartía, no me di cuenta de lo contrario hasta que ya me tope con la realidad y se cayo la venda de los ojos:  no todos son capaces de llevar como filosofía de vida el arte del kaizen, alguno solo tratan de sobrevivir a costa de los demás y con sinceridad, me dan hasta lástima porque así es muy complicado ser feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseñas borradas, borrar reseñas- EnBilbaoFactorypartyIncumple

Hoy he recibido un mensaje que se habían borrado 31 reseñas en Google de Factory Party Bilbao y al comprobarlo, constato que efectivamente es así. De tener 4 reseñas.... Pasó a 13 reseñas, ... Tras mi petición por WhatsApp y Facebook a mis amistades (dejé constancia en el post " Pasos para la campaña EnBilbaoFactoryPartyIncumple " ), se llegaron hasta 37 reseñas. De lo cual no puedo dejar constancia gráfica pero sí de dos de ellas que ahora no están. En la entrada " Reflexiones " también dejé un pensamiento ante la implicación que vamos perdiendo con las causas y las personas. A día de hoy las reseñas son 6: Esta práctica de borrar reseñas que no convienen o de contestar impulsivamente como hicieron en las primeras reseñas, es una práctica de los que creen que pueden hacer lo que quieran sin que ocurra nada, además de ser unos errores garrafales en cuanto a reputación online se refiere.  Cinco errores clásicos de la gestión de reputación online ( detallados en ...

Cumplir con la palabra- Factory Party Bilbao incumple

  Vamos con lo primero, y lo primero es describir que para mí cumplir con mi palabra es muy importante, prácticamente vital y que si hay algo que no puedo garantizar que lo voy a hacer, no lo digo y si lo digo, lo hago. Con esto dicho primero en esta entrada de  Factory Party Bilbao incumple 1 , voy a compartir con todos conceptos de una  entrada de otro blog  que me ha encantado, que trata sobre lo que es dar la palabra y cumplirla o lo que significa incumplirla. "Una persona que miente, se miente a sí misma, una persona que estafa, se estafa a sí misma, una persona que engaña, se engaña a sí misma, una persona que incumple con los demás no tiene la suficiente fortaleza para cumplirse a sí misma." Tristemente quizás sea así, pero las consecuencias o daños colaterales hacia los demás también dejan huella. "Las personas poco confiables son personas tóxicas que hay que aprender a tener bien lejos, pues una y otra vez generan desilusión, mala sangre y frustración. Las p...

Vender la moto-EnBilbaoFactoryPartyIncumple

No hace falta irse muy lejos para que a uno le vendan la moto sin ningún tipo de rubor y ni siquiera de acaloramiento por estar engañando a alguien que ha confiado en ellos ¡así somos los humanos! ...¿así somos los humanos?, yo no lo creo y por eso en algunas ocasiones vender la moto conmigo les ha resultado fácil a algunas personas que yo suponía de confianza. Con esto de la edición digital también pasa: todo lo que vemos puede ser transformado en algo que no veremos jamás. Algo que era de expertos está al alcance de la mano de todos y con un poco de imaginación y talento, hay verdaderos artistas de la transformación (todo un mundo que ahora estoy estudiando). Hay trabajos maravillosos que en nada se ajustan a la realidad, apreciables totalmente en su dedicación de tiempo, creatividad, capacidades técnicas, etc., pero eso, que digan que son creaciones personales y no realidades. Con decir la verdad sería suficiente y lo veríamos tal cual es e incluso nos gustaría igual.  Factor...