El concepto kaizen es muy fácil de entender: estar en la mejora continua. Etimológicamente viene de kai- que significa cambio o acción de enmendar y -zen cuyo significado es bueno o beneficioso.
El kaizen es un concepto que abarca cualquier tipo de cambio, incluidos los que parecen insignificantes, y también engloba si son cambios puntuales o que permanecen durante un tiempo. Pero a parte de referirse a cualquier cambio o acción, hay un punto que define muy bien a esta filosofía o concepto de vida; el beneficio no debe ser a costa de otro.
Este punto me ha encantado: una empresa o una persona no se puede beneficiar a costa de otra.
Lleva tiempo de moda el sistema kaizen en las empresas (también llamado "método de mejora continua"), pero el concepto que aplican es de mejoras con herramientas, inversiones o técnicas de otros para resolver situaciones propias y obtener beneficios individuales empresariales.
Pero en esto los propios japoneses (porque el concepto es de ellos) distinguen muy bien entre lo que es mejora empresarial y autodesarrollo, denominando kaizen a esto último.
En los años 50 (inicia en el 49 con la postguerra y con la ocupación militar estadounidense), la industria civil japonesa adquirió una serie de métodos y estrategias empresariales de los Estados Unidos, que mezcladas con su filosofía ancestral de superación, dieron lugar a un crecimiento del país a través de esta forma filosofía del kaizen.Nació como estrategia empresarial para satisfacer al cliente sabiendo que es lo que necesitaba o quería para mejorar su vida. Estudiaba sus expectativas buscando satisfacerlas y trataba incluso de superarlas. Nació enfocado a que le da valor el cliente y a que no le da; por ello esta filosofía conlleva el implementar continuamente cambios (pequeños o grandes) para la mejora.
Luego, como todo lo que funciona, tiene sus variantes y en estos momentos existen varios tipos de kaizen: grupos kaizen, karakuri kaizen, teian kaizen, kaizen kobetsu y kaizen Nissan. Todos estos son a un nivel empresarial en cuanto a implantar mejoras en procesos de calidad, productividad, etc.
Yo me voy a quedar con el concepto kaizen de que el beneficio no debe ser a costa de otro; tanto a nivel empresarial como a nivel personal. Efectivamente es un medio de hacer las cosas, una forma de gestión y organización (empresarial y personal), pero también es una forma de ser.
Factory Party Bilbao no tiene esa filosofía kaizen de que su beneficio no sea a costa de otro; en este caso su primera notoriedad en redes fue a costa de mi tiempo, de mi dedicación (mejor o peor, pero toda y con todo lo que podía aportar en ese momento y ellos lo sabían). Solo tenían que haber hecho lo que habían acordado conmigo y si luego su proyecto empresarial pasaba por otras alternativas a cuenta de la pandemia que no les deja empezar con la actividad, haber hablado con sinceridad y con la verdad para darme a mí la opción de colaborar o no de forma altruista.
Con esta filosofía kaizen en mente y creyendo que quien gestiona Factory Party Bilbao la compartía, no me di cuenta de lo contrario hasta que ya me tope con la realidad y se cayo la venda de los ojos: no todos son capaces de llevar como filosofía de vida el arte del kaizen, alguno solo tratan de sobrevivir a costa de los demás y con sinceridad, me dan hasta lástima porque así es muy complicado ser feliz.
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Gracias por leerme y decirte que en el momento que Factory Party Bilbao cumpla, este blog desaparecerá...¡ojalá desaparezca!